Comunidades de profesores para la innovación docente
Es la estrategia de trabajo colaborativo de la Red Innova Cesal para promover la interacción entre los profesores, compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas, establecer procesos permanentes de mejoramiento y favorecer las capacidades para el trabajo en comunidad con un propósito común, la innovación de la docencia.

A través de las Comunidades de práctica se propone la construcción de propuestas en torno a la innovación de las prácticas docentes con las que se contribuya a la transformación de la Educación Superior en las siguientes áreas:

  • Artes, Arquitectura y Diseño
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias Biológico Agropecuarias
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Económico Administrativas
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ingenierías y Tecnología

A través de una propuesta metodológica de investigación - acción, los participantes diseñan estrategias docentes innovadoras de acuerdo al tema propuesto para el periodo de trabajo, las aplican en sus cursos, les dan seguimiento, las evalúan junto con los resultados de aprendizaje obtenidos, y presentan la experiencia en un artículo académico. Cada comunidad, con base en los reportes de los participantes, analiza las estrategias utilizadas, las sistematiza y elabora un documento dirigido a los docentes del área. Posteriormente, se recoge la sistematización de las distintas comunidades temáticas y se elabora una publicación dirigida a docentes de educación superior.

Las Comunidades de práctica de la Red Innova Cesal se basan en la comunicación entre participantes y en el trabajo del facilitador que propicia la interrelación efectiva para posibilitar el reconocimiento de la cultura común que comparten los integrantes de la Subred, los intereses y experiencias que los identifican, e impulsa la construcción colectiva de aprendizajes para la innovación de las prácticas docentes.

La propuesta de trabajo para los próximos años es generar estrategias docentes innovadoras que:

  • Primer año: logren una formación profesional con un enfoque interdisciplinar.
  • Segundo año: utilicen la vinculación con el entorno social, empresarial, gubernamental como estrategia para desarrollar las competencias profesional y de investigación con una actitud innovadora
  • Tercer año: incorporen el enfoque internacional en la formación profesional, la capacidad de abordar situaciones en contextos geográficos, económicos, políticos, culturales, entre otros, diferentes a los locales.

La estrategia de trabajo de la Red Innova Cesal tiene propuesta la realización de una reunión presencial anual en diferentes sedes con la finalidad de presentar e intercambiar las experiencias y los avances de cada una de las comunidades, sistematizarlas y publicarlas, promoviendo con ello en los profesores universitarios una cultura de innovación permanente en la práctica docente.


Noticias


Blog

Importancia de la red

Abrimos este blog con el propósito de conocer sus opiniones sobre el valor de la Red Innova Cesal como espacio dirigido a los docentes universitarios para co...

ver mas...