Proyecto Innova Cesal
Innova-Cesal es un proyecto de colaboración académica propuesto por la Universidad Veracruzana junto con otras siete instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa. Su propósito central es contribuir a la transformación de la enseñanza universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera tanto su mejor desempeño profesional como su más efectiva inserción en la sociedad.

El nombre del proyecto -Innova-Cesal- refleja, por un lado, el interés de las instituciones asociadas en asegurar que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes, y los conocimientos mismos, están en permanente y continua renovación; por otra, muestra el deseo de contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina.

En el proyecto participan seis académicos de cada una de las universidades latinoamericanas, y tres de cada una de las europeas, asociadas. Además, se ha invitado a académicos de otras universidades latinoamericanas. Todos ellos trabajarán a lo largo de dos y medio años, reuniéndose cada seis meses para conocer los avances, discutir los resultados, afinar las estrategias y programar el trabajo futuro. En esas reuniones se contará con la participación de expertos europeos y latinoamericanos que presentarán los resultados más recientes de la investigación educativa a nivel mundial y algunas experiencias exitosas de estrategias docentes en torno a los aspectos específicos del proyecto.

Innova-Cesal está estructurado con base en una serie novedosa de estrategias y propuestas para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la licenciatura (o pregrado), así como de una experiencia interinstitucional de formación de profesores dentro de ámbitos disciplinares. Ambas acciones son consecuencia de procesos conjuntos de reflexión y de investigación-acción que llevaron a cabo un centenar de universitarios hace unos años.


Objetivo general

Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores.


Objetivos específicos

• Diseñar estrategias docentes centradas en el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias en la formación profesional que respondan al contexto, idiosincracia e intereses de los jóvenes, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia apoyadas por las TIC.

• Incorporar en la docencia a nivel pregrado los resultados de la investigación y estrategias de formación para la investigación e innovación.

• Elaborar propuestas de evaluación de las estrategias docentes centradas en el aprendizaje de los estudiantes.

• Sistematizar las experiencias y sus resultados como insumo para el diseño de programas de formación de profesores e investigadores docentes.

• Diseñar programas institucionales e interinstitucionales para la formación de profesores universitarios acreditables como diplomado o maestría (uno o dos años según el sistema).


Resultados esperados

Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores.

Noticias


Blog

Importancia de la red

Abrimos este blog con el propósito de conocer sus opiniones sobre el valor de la Red Innova Cesal como espacio dirigido a los docentes universitarios para co...

ver mas...