OBJETIVO GENERAL RED INNOVA CESAL
Construir una red de instituciones de educación superior para la innovación en la docencia, la formación y actualización de docentes universitarios y la armonización e innovación en los procesos de calidad de instituciones, programas e individuos, que contribuya a explorar nuevas formas de responder a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI, de lograr una mayor integración y cohesión de la comunidad de educación superior de América Latina y una más estrecha relación de ésta con comunidades de educación superior de otras regiones.

El trabajo de la red está organizado en subredes orientadas a desarrollar acciones en cuatro campos que se consideran condiciones necesarias para el logro del objetivo propuesto:


Subred Proyectos de aseguramiento de la calidad de la formación

Para propiciar el desarrollo de estrategias y alternativas para la mejora de la calidad y la integración de los sistemas de educación superior en la región y con otros sistemas educativos.


Subred Comunidades de profesores para la innovación docente

Con el propósito de desarrollar orientaciones y estrategias para propiciar que en las instituciones de educación superior y en los procesos de formación se lleven a cabo acciones de articulación con el entorno regional, nacional e internacional que contribuyan al desarrollo de las comunidades y de la sociedad, con enfoques más comprehensivos y sistémicos. Las comunidades están organizadas en siete áreas temáticas pero diseñadas con una visión inter y transdisciplinar.

Áreas temáticas Artes, Arquitectura y Diseño; Ciencias Básicas; Ciencias Biológico Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económico Administrativas; Humanidades y Ciencias Sociales; Ingenierías y Tecnología.


Subred Formación de formadores

Para establecer programas de formación docente a partir de la experiencia de los profesores participantes con la finalidad de promover un mejoramiento y actualización permanentes para el desarrollo de estrategias docentes, ambientes de aprendizaje y técnicas didácticas que promuevan un mayor aprendizaje y de más calidad en educación superior.


Subred Portal Red Innova Cesal

Para contar con una plataforma virtual como soporte y facilitador de la red de redes, con facilidades tecnológicas y administrativas, con características de sustentabilidad, para la información, comunicación, interacción y para la construcción de comunidades de profesores de educación superior con propósitos de formación / actualización, y de compartir buenas prácticas y referentes / estándares de calidad educativa.


Forma de trabajo y construcción sobre resultados

Trabajo permanente de incorporación de innovaciones docentes en los cursos regulares, seguimiento sistematización y reporte de las innovaciones aplicadas y los resultados de aprendizaje obtenidos.

Foro internacional anual de innovación docente para la presentación de resultados y seguimiento, del trabajo de las subredes y comunidades de práctica.

Publicación de reportes de trabajo y documentos aportados por los miembros de la Red.

Comunicación e interacción a través del Portal Red Innova Cesal con la información y documentos de trabajo de las subredes y comunidades de práctica.


Noticias

Foro Internacional de Innovación...

Los días 10 a 13 de octubre de 2017 tendrá lugar el Foro ...

ver mas...




Blog

Importancia de la red

Abrimos este blog con el propósito de conocer sus opiniones sobre el valor de la Red Innova Cesal como espacio dirigido a los docentes universitarios para co...

ver mas...