OBJETIVO GENERAL RED INNOVA CESAL
Construir una red de instituciones de educación superior para la innovación en la docencia, la formación y actualización de docentes universitarios y la armonización e innovación en los procesos de calidad de instituciones, programas e individuos, que contribuya a explorar nuevas formas de responder a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI, de lograr una mayor integración y cohesión de la comunidad de educación superior de América Latina y una más estrecha relación de ésta con comunidades de educación superior de otras regiones.

El trabajo de la red está organizado en subredes orientadas a desarrollar acciones en cuatro campos que se consideran condiciones necesarias para el logro del objetivo propuesto:


Subred Proyectos de aseguramiento de la calidad de la formación

Para propiciar el desarrollo de estrategias y alternativas para la mejora de la calidad y la integración de los sistemas de educación superior en la región y con otros sistemas educativos.


Subred Comunidades de profesores para la innovación docente

Con el propósito de desarrollar orientaciones y estrategias para propiciar que en las instituciones de educación superior y en los procesos de formación se lleven a cabo acciones de articulación con el entorno regional, nacional e internacional que contribuyan al desarrollo de las comunidades y de la sociedad, con enfoques más comprehensivos y sistémicos. Las comunidades están organizadas en siete áreas temáticas pero diseñadas con una visión inter y transdisciplinar.

Áreas temáticas Artes, Arquitectura y Diseño; Ciencias Básicas; Ciencias Biológico Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económico Administrativas; Humanidades y Ciencias Sociales; Ingenierías y Tecnología.


Subred Formación de formadores

Para establecer programas de formación docente a partir de la experiencia de los profesores participantes con la finalidad de promover un mejoramiento y actualización permanentes para el desarrollo de estrategias docentes, ambientes de aprendizaje y técnicas didácticas que promuevan un mayor aprendizaje y de más calidad en educación superior.


Subred Portal Red Innova Cesal

Para contar con una plataforma virtual como soporte y facilitador de la red de redes, con facilidades tecnológicas y administrativas, con características de sustentabilidad, para la información, comunicación, interacción y para la construcción de comunidades de profesores de educación superior con propósitos de formación / actualización, y de compartir buenas prácticas y referentes / estándares de calidad educativa.


Forma de trabajo y construcción sobre resultados

Trabajo permanente de incorporación de innovaciones docentes en los cursos regulares, seguimiento sistematización y reporte de las innovaciones aplicadas y los resultados de aprendizaje obtenidos.

Foro internacional anual de innovación docente para la presentación de resultados y seguimiento, del trabajo de las subredes y comunidades de práctica.

Publicación de reportes de trabajo y documentos aportados por los miembros de la Red.

Comunicación e interacción a través del Portal Red Innova Cesal con la información y documentos de trabajo de las subredes y comunidades de práctica.


Noticias


Blog

Importancia de la red

Abrimos este blog con el propósito de conocer sus opiniones sobre el valor de la Red Innova Cesal como espacio dirigido a los docentes universitarios para co...

ver mas...