Propósitos

Construir una red de instituciones de educación superior para la innovación en la docencia, la formación y actualización de docentes universitarios y la armonización e innovación en los procesos de calidad de instituciones, programas e individuos, que contribuya a explorar nuevas formas de responder a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI, de lograr una mayor integración y cohesión de la comunidad de educación superior de América Latina y una más estrecha relación de ésta con comunidades de educación superior de otras regiones. 

El trabajo de la red está organizado en subredes orientadas a desarrollar acciones en cuatro campos que se consideran condiciones necesarias para el logro del objetivo propuesto:

• Subred Comunidades de profesores para la innovación docente

• Subred Proyectos de aseguramiento de la calidad de la formación

• Subred Formación de formadores

• Subred Tecnolologías digitales para el aprendizaje

Socios

Historia de la red

El origen de la Red innova Cesal tuvo sus antecedentes en el Proyecto 6x4 UEALC, el cual fue un esfuerzo de colaboración entre instituciones de América Latina y de la Unión Europea interesadas en analizar las diferencias y similitudes en las prácticas universitarias, en especial las relativas a la enseñanza para el ejercicio profesional y la investigación, y las asociadas con la organización y la evaluación de los programas de estudio; todo ello como parte del esfuerzo necesario para inducir la transformación de la educación superior de América Latina y para encontrar, en el proceso, caminos, herramientas y formas para concretar un espacio común de educación superior entre esta región y Europa.

La idea del Proyecto nació de la percepción, de que en América Latina se daba poca atención a los cambios que estaban teniendo lugar en las universidades e instituciones de educación superior en otras partes del mundo; y de que el llamado Proceso de Bolonia, representaba una gran oportunidad para inducir el cambio en las universidades latinoamericanas y fomentar la colaboración entre ellas y sus contrapartes europeas.

Una vez finalizados los trabajos del Proyecto 6x4 UEALC, en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, México, los días 2 y 3 de febrero de 2009, se llevó a cabo la Reunión Preparatoria del naciente proyecto InnovaCesal, con la participación de los representantes de las universidades socias y organizaciones colaboradoras.


Reuniones Proyecto Innova Cesal

La primera reunión presencial del Proyecto Innova Cesal tuvo lugar en Mendoza, Argentina los días 24 y 25 de septiembre de 2009, en la Universidad Nacional de Cuyo. A esta reunión asistieron 83 participantes de dieciseis países latinoamericanos y tres países europeos. El tema que se trabajó fue el de Estrategias para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias.

Los días 24, 25 y 26 de marzo e 2010, en el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa, tuvo lugar la segunda reunión presencial del Proyecto Innova Cesal, con el tema Estrategias de formación para la innovación y la investigación. A esta reunión asistieron 83 académicos de diecisiete universidades Latinoamericanas, tres europeas y dos organizaciones colaboradoras.

La tercera reunión presencial del proyecto tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010 en Bucaramanga, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander. El tema de la reunión fue Estrategias de evaluación de aprendizaje complejo y competencias.

La cuarta reunión presencial del proyecto tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de marzo de 2011 en San José, Costa Rica, en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. El tema central de la reunión fue la formación y actualización de docentes universitarios.

Los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2011, tuvo lugar la reunión de de cierre y presentación de resultados de los trabajos realizados en el contexto del Proyecto Innova Cesal.

Durante la sesión previa a la presentación de resultados surgió una propuesta para la continuación de los trabajos iniciados con el proyecto a través de la formación de una red denominada Red Innova Cesal.

Esta red se propuso que trabajara en cuatro subredes:

a. Armonización internacional de estudios superiores y criterios de calidad de la formación

b. Comunidades de práctica

c. Formación de formadores

d. Portal Red Innova Cesal, para contar con una plataforma virtual como soporte y facilitador de la Red de redes, con facilidades tecnológicas y administrativas, con características de sustentabilidad, para la información, comunicación, interacción y para la construcción de comunidades de profesores de educación superior.

Cabe mencionar que la totalidad de resultados, publicaciones y micrositios de las distintas reuniones y foros pueden ser consultados a través de la sección de "Publicaciones" de este mismo portal.

Reuniones

Imagen rediC

Histórico de reuniones del Proyecto Red Innova Cesal y ciudad sede

Estrategias docentes para la formación interdisciplinar
David, Panamá, 2012

La vinculación como estrategia de formación en la educación superior
Bogotá, Colombia, 2013

La internacionalización como estrategia de formación en la educación superior
Villahermosa, Tabasco, México, 2014

Estrategias para la incorporación del enfoque multicultural en la formación profesional
Mendoza, Argentina, 2015

Estrategias de selección, diseño y producción de recursos digitales para educación superior
Ribeirão Preto, Brasil, 2016

Recursos digitales para el aprendizaje en educación superior: Estrategias para su diseño, producción e interoperabilidad
Ciudad de México, México, 2017

Tecnologías digitales en educación: juegos serios y gamificación
Barranquilla, Colombia, 2018


Histórico de reuniones del Proyecto Innova Cesal

Estrategias para el desarrollo de pensamiento complejo y competencias en el aula
Mendoza, Argentina, 2009

Estrategias de formación para la innovación y la investigación
Lisboa, Portugal, 2010

Estrategias para la evaluación deaprendizajes y estrategias docentes
Bucaramanga, Colombia, 2010

Estrategias para la formación y actualización de docentes universitarios
San José, Costa Rica, 2011

Estrategias para la innovación docente en educación superior
Xalapa, México, 2011

La carpeta con recursos gráficos contiene los logotipos de InnovaCesal disponibles en archivos de vectores editables y en versión jpg en resolución de 300dpi.