Propósito

Se parte de esta comunidad

Calidad en la formación

La educación superior latinoamericana, reflejo de la complejidad de una región con países y culturas muy distintas, ha pasado por intensas transformaciones en los últimos años. La búsqueda de una mayor integración regional e internacionalización de los sistemas ha llevado a un diálogo, aunque incipiente, sobre las distintas y valiosas experiencias que necesitan ser compartidas para la generación de un proceso de aprendizaje que permita una mirada más ampliada del contexto y de las tendencias, así como de los desafíos para la transformación de la realidad y el desarrollo de la competitividad internacional de los sistemas de educación.

En un contexto mucho más dinámico y desafiante, generado por el aumento de la competencia internacional, el avance de nuevas tendencias pedagógicas y la presencia de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje, es crucial la reflexión crítica sobre cuestiones que permitan la comprensión de los procesos que necesitan ser cambiados, procurando una mayor coherencia y consistencia institucional. Algunas de ellas son las siguientes:

• ¿Qué tan diferentes son nuestras instituciones respecto de las instituciones del pasado?

• ¿Están satisfechas las partes interesadas (stakeholders), principalmente los estudiantes?, ¿O en algunos casos se sienten engañados?

• ¿El desarrollo institucional ha sido conducido de manera apropiada o simplemente están nuestras instituciones navegando sin claridad de rumbo en este complejo conjunto de cambios?

¿Están nuestros sistemas de educación superior preparados para una nueva era?

Cada vez más el establecimiento y mantenimiento de los pilares de los estándares académicos, el aseguramiento y mejoría de la calidad y una clara comprensión de la oferta de servicios en la educación superior son elementos fundamentales para la sobrevivencia a largo plazo de las instituciones.

Conceptualmente, aseguramiento de la calidad se refiere a las actividades sistemáticas y planeadas, implementadas en un sistema de calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean cumplidos. Se trata de una medida sistemática, una comparación con estándares, monitoreo de procesos y un ciclo de realimentación continuo que posibilita la prevención de errores. Dos ideas claves son: "Fit for purpose" - el servicio debe ser adecuado para el propósito previsto y "Do it right the first time" se deben hacer las cosas de la manera correcta desde la primera vez y los errores deben ser eliminados.

El tema de aseguramiento de la calidad en la educación superior es una discusión sobre la dinámica del sector, lo que los diferentes proveedores esperan uno de los otros y cuáles son las expectativas del público en general sobre ellos: los estudiantes son tratados como individuos de manera igual y justa; los estudiantes han tenido la oportunidad de contribuir directamente con su formación; la información sobre los programas de estudios son claras y sistemáticas; hay transparencia y claridad en los procesos relacionados con las políticas institucionales; hay un monitoreo continuo de los estándares académicos y calidad académica por parte de las instancias estratégicas de gobierno; los procesos y políticas son regularmente y efectivamente monitoreados, revisados y mejorados; hay participación de agentes externos en el aseguramiento de los estándares académicos y de la calidad de las oportunidades de aprendizaje; los miembros del staff son apoyados para que apoyen de manera dedicada y competente las experiencias de aprendizaje de los estudiantes (UK Quality Code for Higher Education).

Al tomar la calidad como fuente de ventaja competitiva, la atención a los detalles pasa a ser un punto esencial en la gestión de los procesos pues los detalles tienen un impacto significativo en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje percibida por los stakeholders. Temas como la experiencia vivida por los estudiantes a lo largo de su proceso de formación, la experiencia de los stakeholders directamente involucrados con las actividades desarrolladas por la institución y el impacto de las acciones de la institución en el desarrollo local, regional y nacional, se constituyen puntos claves para la evaluación del desempeño de las instituciones.

Por lo tanto procesos de aseguramiento de la calidad muy bien estructurados son cruciales para la creación de una "universidad de clase mundial" capaz de generar formas innovadoras de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, con una capacidad de investigación inter y multidisciplinar, así como de ofrecer servicio de calidad garantizada para una cohorte diversificada de estudiantes. Esto significa construir una organización "nueva" y "actualizada", con resiliencia, capaz de aprender y hacer diferente las cosas, así como de hacer la diferencia en su contexto.

El objetivo del trabajo en esta subred es analizar y reflexionar sobre el desarrollo de estrategias y alternativas para la mejora de la calidad y la integración de los sistemas de educación superior en la región y con otros sistemas educativos. Si uno de los temas centrales es la capacidad de innovación de los sistemas, se hace crucial reflexionar sobre un modelo de aseguramiento de la calidad que no se limita a asegurar los requisitos establecidos por sistemas de educación superior ya ultrapasados. Lo que necesitamos es un sistema de aseguramiento de la calidad que no solo garantice lo establecido hasta el día de hoy para la acreditación, sino que genere las condiciones ideales para la innovación y un cambio transformador en el marco de parámetros internacionales.

La Red Innova-Cesal le invita a participar de las discusiones y contribuir con el avanzo de un conocimiento estratégico para la transformación de las instituciones y del sistema como un todo. Sea muy bienvenido!

Noticias y novedades

Título introductorio

Bloque de texto.

Título introductorio

Bloque de texto.

Título introductorio

Bloque de texto.

Tips

Título introductorio

Bloque de texto.

Participantes

Título introductorio

Bloque de texto.

Proyectos

Título introductorio

Bloque de texto.

Encuesta

Sitios recomendados

Open Education Europa

http://www.openeducationeuropa.eu/

Sistema Nacional de Educación a Distancia

http://www.sined.mx/sined/

Open Education Europa

http://www.openeducationeuropa.eu/

Fuentes y recursos

Open Education Europa

http://www.openeducationeuropa.eu/

Sistema Nacional de Educación a Distancia

http://www.sined.mx/sined/

Open Education Europa

http://www.openeducationeuropa.eu/