Propósito

Se parte de esta comunidad

Formación de formadores

Proyecto Innova Cesal La red InnovaCesal busca contribuir a la transformación de la enseñanza universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera tanto su mejor desempeño profesional como su más efectiva inserción en la sociedad.

Refleja, por un lado, el interés de las instituciones asociadas en asegurar que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes, y los conocimientos mismos, están en permanente y continua renovación; por otra, muestra el deseo de contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina.

En el proyecto participan seis académicos de cada una de las universidades latinoamericanas, y tres de cada una de las europeas, asociadas. Además, se ha invitado a académicos de otras universidades latinoamericanas. Todos ellos trabajarán a lo largo de dos y medio años, reuniéndose cada seis meses para conocer los avances, discutir los resultados, afinar las estrategias y programar el trabajo futuro. En esas reuniones se contará con la participación de expertos europeos y latinoamericanos que presentarán los resultados más recientes de la investigación educativa a nivel mundial y algunas experiencias exitosas de estrategias docentes en torno a los aspectos específicos del proyecto.

Innova-Cesal está estructurado con base en una serie novedosa de estrategias y propuestas para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la licenciatura (o pregrado), así como de una experiencia interinstitucional de formación de profesores dentro de ámbitos disciplinares. Ambas acciones son consecuencia de procesos conjuntos de reflexión y de investigación-acción que llevaron a cabo un centenar de universitarios hace unos años.

Objetivo general

Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores.

Objetivos específicos

• Diseñar estrategias docentes centradas en el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias en la formación profesional que respondan al contexto, idiosincracia e intereses de los jóvenes, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia apoyadas por las TIC. " Incorporar en la docencia a nivel pregrado los resultados de la investigación y estrategias de formación para la investigación e innovación.

• Elaborar propuestas de evaluación de las estrategias docentes centradas en el aprendizaje de los estudiantes.

• Sistematizar las experiencias y sus resultados como insumo para el diseño de programas de formación de profesores e investigadores docentes.

• Diseñar programas institucionales e interinstitucionales para la formación de profesores universitarios acreditables como diplomado o maestría (uno o dos años según el sistema).

Resultados esperados

Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores.

Noticias y novedades

Título introductorio

Bloque de texto.

Título introductorio

Bloque de texto.

Título introductorio

Bloque de texto.

Participantes

Título introductorio

Bloque de texto.

Proyectos

Título introductorio

Bloque de texto.

Sitios recomendados

Consejo Mexicano de Investigación
Educativa A.C.

http://www.comie.org.mx/v4/

Education Plus

https://www.educationplus.hk/eduhk/eng/main/index.do

UNESCO

https://es.unesco.org/

Fuentes y recursos

Artículo

Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la formación de formadores, apoyada en el uso de las nuevas tecnologías y su papel en la inclusión digital

Artículo

Experiencias de formación y formadores en programas de doctorado en educación

Artículo

El papel de los Formadores de Educación Superior y su Vinculación con el Ejercicio Profesional en el Instituto Politécnico Nacional